¿Qué es la Ruta de la Lana?

Juanjo: “La Ruta de la Lana es una variante del Camino de Santiago que parte desde distintos puntos de la zona del Levante como pueden ser, puntos principales, Valencia, Alicante, Cartagena… y pasa por las provincias de Alicante, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Soria y Burgos.

Es un camino que está fundamentado históricamente en el antiguo trasiego que había de los pastores que subían con sus ovejas al que era por aquel entonces el mayor mercado de la lana que había en la Edad Media, que era Burgos.”

¿Cómo es el tramo de Guadalajara?

Juanjo: “La Ruta de la Lana al paso por Guadalajara es una ruta espectacular. Quizá peque de ser de la tierra y de hacer demasiada propaganda de lo propio pero he de decir que es un camino muy bonito, en ocasiones un poquito áspero ya que tiene fuertes desniveles, sobre todo en la zona de Salmerón y Viana, pero luego se convierte en un camino precioso sin grandes desniveles y donde observaremos un paisaje alcarreño, castellano de cereal.

Es un camino muy bonito que entre otras poblaciones importantes transcurre por Salmerón, Trillo, Cifuentes, Mirabueno, Sigüenza (en su variante, aunque el camino principal va por Mandayona), Huérmeces del Cerro, Atienza y Miedes de Atienza, donde habrá que salir de la provincia subiendo el alto de Ayllón en una fuerte pendiente pero tan fuerte como bonita. Merece mucho la pena.”

Mira la entrevista en vídeo:

¿Te gusta? CompárteloShare on Facebook
Facebook
5Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Natural de Guadalajara (Spain), es Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá y Co-fundador en la empresa de Diseño Web Ayuve. Nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña, es creador de la web de Rutas de Senderismo Senderismoguadalajara.es, presidente de la Asociación de Turismo de Guadalajara y co-organizador de Codenares.
TE GUSTARÁ TAMBIÉN LEER...  Libros de guadalajara (IV): Los Dosmiles de la Sierra de Ayllón de Domingo Pliego
En twitter, @vjpascual.

No hay comentarios

Coméntalo