Os voy a contar un poco las sensaciones que me quedan tras la campaña de #ApadrinaUnMadrileño surgida desde esta web Senderismoguadalajara.es:

¿Cómo surge la idea?

Como muchas veces pasa, una ocurrencia se convierte en idea si la vamos puliendo. De esa forma, y tras una conversación de twitter, surge la idea de apadrinar a un amigo/a madrileño/a.

Es cierto que siempre ando dándole mucha caña a nuevas ideas y a nuevas formas de mover a la gente y por eso me pareció divertido crear un hashtag o etiqueta llamada #ApadrinaUnMadrileño con el que se promoviera que la gente trajera a sus conocidos a visitar la provincia.

Lo que era una ocurrencia y que pensaba que se quedaría como muchas otras en eso, comenzó a ser pulida y empezó a viralizarse y poco a poco se fueron uniendo varios ayuntamientos, casas rurales y agrupaciones de turismo. No quiero olvidarme de dar las gracias a todos los que habéis sido colaboradores de la iniciativa ya que con vuestra ayuda ha sido aún mucho más grande la repercusión.

Los colaboradores han sido (ordenados por estricto orden de llegada)…

colaboradores_apadrina_un_madrileno

¿En qué consistía #ApadrinaUnMadrileño?

En la imagen de debajo puedes verlo fácilmente. Había que traer a un amigo o amiga, o varios, y enseñarles el pueblo o algún lugar de Guadalajara, chulear de tierra y después subirlo a instagram o twitter con la etiqueta #ApadrinaUnMadrileño.

TE GUSTARÁ TAMBIÉN LEER...  Curso completo de la Herramienta de Mapas IBERPIX2

sende_apadrina_2016_hoja2

Repercusión en los medios de comunicación

Poco a poco, la bola fue creciendo y al final ha habido de todo, apariciones en radio (Cadena SER Guadalajara, Cadena SER Castilla-la mancha), en TV regional (CLM Televisión) y en prensa local (La Tribuna de Guadalajara). Os dejo algunas de las cosas que ha generado la campaña:

Premios finales

Y como todo en la vida, a la gente que se mueve hay que premiarla y es por eso que #ApadrinaUnMadrileño tuvo unos premios finales donde se sorteaban estancias en dos casas rurales de Guadalajara: Las Ranas Casa Rural y Casa Rural Pájaro Bobo. Agradezco enormemente la participación como impulsoras del premio a las dos casas rurales porque la verdad es que ha gustado mucho a la gente. Se votaron las fotos durante tres días y al final tuvimos dos fotos ganadoras con el mayor número de me gustas:

Primer premio:

Segundo premio:

casa rana-descansa-tio-chus
Las Ranas Casa Rural
Casa Rural Pájaro Bobo
Casa Rural Pájaro Bobo

 

Conclusiones tras la campaña

Lo primero de todo, me ha permitido conocer a grandes personas, gerentes de casas rurales, periodistas, gente que se mueve mucho por esta tierra de Guadalajara y de los que por supuesto siempre se aprende. He podido hacer más días de radio y entrevistas, cosa que me encanta, y al final la campaña ha conseguido traer a más de 100 personas a la provincia. Puede parecer poco pero grano a grano se consigue una playa de arena.

Como aspectos negativos quizás sí hay que valorar que la campaña ha sido demasiado larga, algo más de explosividad le habría venido bien. Pero en general la experiencia es muy positiva.

TE GUSTARÁ TAMBIÉN LEER...  Libros en papel sobre rutas de senderismo en Guadalajara

¡Nos vemos en otra divertida campaña!

 

¿Te gusta? CompárteloShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Natural de Guadalajara (Spain), es Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá y Co-fundador en la empresa de Diseño Web Ayuve. Nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña, es creador de la web de Rutas de Senderismo Senderismoguadalajara.es, presidente de la Asociación de Turismo de Guadalajara y co-organizador de Codenares. En twitter, @vjpascual.

No hay comentarios

Coméntalo