El senderismo combina muy bien con la gastronomía y prueba de ello es esta visita: las minas abandonadas de Hiendelaencina. Es la primera de las recomendaciones de la sección Escapadas Gastronómicas.

mapa_hiendelaencina_bravas_sabory

La ruta por las minas

Las minas de Hiendelaencina eran unas minas de donde se extraía plata y cuya importancia fue tal que se dice que por la época en que estuvieron activas, Hiendelaencina rivalizaba en población incluso con la mismísima Guadalajara.

minas_hiendelaencina_sabory_02

Existen muchas minas que salpican la zona y cuyos nombres seguro que traen buenos recuerdos a las gentes del pueblo. Santa Teresa, La Suerte, La Salvadora… y así hasta contar 200 pozos!

El paseo propuesto podría ser salir desde la plaza principal del pueblo, donde está el Mesón Sabory y tomar la calle Jardín en dirección al cementerio. Pasarle y seguir por esa carretera asfaltada y encontrar el cartel de la Mina Santa Teresa.

minas_hiendelaencina_sabory_03

Al rato verás ya el paisaje salpicado de construcciones ruinosas que son restos de las minas que en su día hubo allí. Por la zona sur del pueblo verás esta mina de Santa Teresa y otras muchas con sus entradas a los pozos.

Por esta zona sur, y si bajas en dirección hacia la zona del río, también verás abrigos hechos de pizarras como este:

minas_hiendelaencina_sabory_05

Además de esta zona sur, existe otra mina hacia el norte-noreste del pueblo donde tienes que atravesar incluso la carretera donde puedes observar las escombreras, el material que sacaban, y las construcciones que aún quedan en pie.

La parte gastronómica

Tras el paseo por la zona, y como es una escapada gastronómica, se puede completar haciendo una visita al Mesón Sabory, donde puedes degustar unas riquísimas bravas y unos torreznos de chuparse el dedo. Y si vas con hambre, no dudes en probar el menú del asado que ofrecen en el mesón. Si alguna vez te has preguntado dónde comer unas buenas bravas en Guadalajara… el Mesón Sabory es tu sitio.

TE GUSTARÁ TAMBIÉN LEER...  Crónica del I AniGersario de Igers Guadalajara

minas_hiendelaencina_sabory_06

Como has visto, la visita a Hiendelaencina bien merece la pena. Un pack de paseo + gastronomía que siempre gusta. 😉

Datos de Interés

Teléfono de Reservas del Sabory: 949 89 90 19

Precio de la ración de Bravas (2015): 4€

¿Te gusta? CompárteloShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Natural de Guadalajara (Spain), es Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá y Co-fundador en la empresa de Diseño Web Ayuve. Nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña, es creador de la web de Rutas de Senderismo Senderismoguadalajara.es, presidente de la Asociación de Turismo de Guadalajara y co-organizador de Codenares. En twitter, @vjpascual.

2 COMENTARIOS

  1. Todas las rutas q tienes son diferentes y todas tienen un encato especial. Esta es una ruta corta y fácil d hacer cuándo ya te entras en la mina d santa Teresa y sales a la esplanada.,pues llama la atención el brillo d las piedras cuándo les da el reflejo del sol parecen auténtica plata.
    Es un espectáculo d belleza ver el pico del ocejon y la sierra del alto rey nevados, hacia unos días q había nevado por aquellas tierras.
    Hubo un mento q en el silencio en plena naturaleza escuchamos el sonido d las campanas del reloj debía de ser del pueblo mas cercano.
    Además esta ruta combina con la gastronomía q ofrece el bar del pueblo ,unas patatas bravas riquísimas .
    Donde general me ha quedado muy buen recuerdo cómo para volver en primavera y recomendarla.
    Saludos

    • Gracias por el comentario Carmen. La zona es preciosa y además si le añades esas bravas que comentas… pues ya es una estupenda mañana con amigos y familia. No dudes en recomendarla.

Coméntalo