Cuando iniciamos hace ya meses el mapa de los Torreznos de Guadalajara (debido a una conversación tuitera con el periodista A. Herraiz, un gran conocedor de la gastronomía de la provincia) no vimos o no supimos ver la que se iba a liar con la creación de esta ya archifamosa y divertida mini guía gastronómica sobre este elemento tan básico y a la vez tan difícil de preparar bien como es el torrezno.

El mapa de los torreznos nos ha hecho viajar, tanto en las redes, a través de fotografías y sugerencias de seguidores en facebook y twitter, como haciendo kilómetros de carretera e incluso acercando las rutas de senderismo a lugares donde poder disfrutar de buenos manjares, y hemos podido comprobar que GUADALAJARA ES TIERRA DE TORREZNOS.

Tras el éxito de los Torreznos fuimos a por las Bravas

Pues bien, debido a su éxito, hubo gente, como no puede ser de otra forma, que propuso, ¿y por qué no hacéis el mapa de las tortillas? ¿por qué no buscáis las mejores bravas? Evidentemente recogimos de nuevo el guante y nos fuimos a buscar las mejores bravas.

¿Cuál ha sido el resultado? Hemos de decir que al igual que Guadalajara es tierra de torreznos, en el caso de las bravas la cosa es algo “más complicada”. No hemos encontrado una gran cantidad de lugares donde degustar unas buenas bravas (patatas no congeladas y una buena salsa casera) pero sí que os traemos en este artículo cuatro maravillosas propuestas para que probéis. ¡Vamos con ellas! El orden no tiene nada que ver, cualquiera de las cuatro merece vuestra visita.

Las clásicas: las bravas del Mesón Sabory

Son quizás las bravas más famosas de la provincia de Guadalajara. Cada fin de semana montones de personas peregrinan en moto, en coche y hasta en furgos a degustar estas maravillosas bravas. Son las del Mesón Sabory (Plaza Mayor, 9, Hiendelaencina).

TE GUSTARÁ TAMBIÉN LEER...  Curso completo de la Herramienta de Mapas IBERPIX2

Debéis probar estas patatas caseras con una salsa brava de un color naranja vivo. En serio, debéis probarlas. Y sería delito que estando en el Sabory no probárais también sus magníficos torreznos.

Las patatas de los 14 ingredientes, las del Porta Gayola

En la capital tenemos dos buenas bravas, las primeras las del Porta Gayola (Plaza San Esteban, 5. Guadalajara), unas bravas cuyo creador nos comentó en la grabación del siguiente sketch para Castilla La Mancha televisión que tenía 14 ingredientes. ¡Casi nada!

Damos fé de que están ricas, ricas. Una pega es que a veces no son servidas con pan. Nada que no pueda arreglarse pidiéndolo.

Las últimas en llegar: las del Summer

Las terceras de esta lista y que también os queremos recomendar son las bravas del Summer (Calle de San Roque, 16. Guadalajara).  En el Paseo de San Roque de la capital podemos encontrar este remozado bar donde estaba el mítico Bar Galicia que ahora viste bajo un nuevo nombre más veraniego.

Servidas en un bonito plato blanco que le da un toque de diseño, estas patatas recuerdan a la salsa del Sabory, sin duda recomendables.

En la Alcarria, las patatas del Tolmo

Como cierre a este artículo gastronómico os recomendamos probar las patatas del Tolmo (Avenida Constitución, 26. Brihuega). Ir a Brihuega siempre es un buen plan y más si es a degustar parte su gastronomía. De hecho, os recomendamos visitar el artículo con el planazo de Brihuega que tenemos publicado en la web.

Se aceptan sugerencias para ir a probar

Estas 4 patatas son sin duda un motivo para acudir a estos bares a probarlas y salen de la propia experiencia del viajero de haber probado distintas patatas bravas con mayor o menor suerte.

TE GUSTARÁ TAMBIÉN LEER...  Consejos para visitar y qué hacer en Segovia

Si conoces alguna que merezca la pena probar y que no hayamos listado aún aquí pero que crees que lo merece no dudes en enviar la sugerencia a través de la web, de facebook o de twitter.

¿Te gusta? CompárteloShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Guadalajara (Spain). Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá. Co-fundador y diseñador web en Ayuve. Co-organizador de Codenares, creador de la web Senderismoguadalajara.es (nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña) y de la app móvil Tu Huerto en Casa (www.tuhuertoencasa.net). Sígueme en twitter, soy @vjpascual.

No hay comentarios

Coméntalo