La Urraca común, o Pica pica, también conocida como Picaza, es un córvido que habita en Europa y América del Norte.

640px-Korean_magpie_in_Daejeon
De Yoo Chung – Trabajo propio, CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1826958

Destaca por sus tonos blancos y negros iridiscentes (que brillan) y por una cola larga de colores azulados.

Aunque es omnívora, suele alimentarse de cereal o carroña. En algunos de los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente, explican perfectamente cómo la urraca acude antes a la carroña y es gracias a ellas y a los cuervos cuando el Buitre Leonado es capaz de encontrar esa pieza muerta, esa vaca o ese corzo que muere en el campo.

¿Cómo canta una Urraca?

Es una de las aves más inteligentes del planeta, capaz de esconder la comida por no tener que repartirla. Además sienten atracción por los objetos brillantes, llegando a coleccionarlos.

Ha tenido siempre mala fama en el saber popular español y puede que sea porque por ejemplo se dedica a veces a comerse los huevos de otras especies como los mirlos.

En Guadalajara es muy fácil de ver, casi siempre en parejas. Se las ve incluso en zonas urbanas como la ciudad de Guadalajara. Puede decirse que es un ave fácil de ver y fotografiar.

Son aves muy inteligentes

Y cuando os digo que son aves muy, muy inteligentes, es cierto. Mirad este vídeo donde una urraca imita perfectamente palabras:

Más entregas de la colección

Puedes ver más entregas de la colección Aves de Guadalajara haciendo clic aquí.

¿Te gusta? CompárteloShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Natural de Guadalajara (Spain), es Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá y Co-fundador en la empresa de Diseño Web Ayuve. Nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña, es creador de la web de Rutas de Senderismo Senderismoguadalajara.es, presidente de la Asociación de Turismo de Guadalajara y co-organizador de Codenares.
TE GUSTARÁ TAMBIÉN LEER...  Vuelve el Certamen de Cortos Publicitarios de la Sierra Norte de Guadalajara
En twitter, @vjpascual.

No hay comentarios

Coméntalo