Garrulus glandarius, o conocido también como arrendajo, es una especie de ave de la familia de los córvidos. Vamos, que es primo hermano del Cuervo o del Grajo. Su nombre común, gayo viene del latín, gaius.

Es un ave fácilmente identificable por su plumaje tan llamativo de color azulado situado en la zona de las alas.

1200px-Garrulus_glandarius_1_Luc_Viatour
De I, Luc Viatour, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5933620

Se le puede encontrar por gran parte de Europa y de Asia; y depende de la masa forestal para vivir. Habita sobre todo en bosques de caducifolias y anida en los propios árboles.

Para verlo es algo difícil por ser un ave tímida. La oirás más que verla seguramente. Come bellotas, semillas… y las esconde, y a veces no las encuentra. De ahí que el arrendajo sea una de las aves que más contribuye a plantar árboles. Esas semillas quedan enterradas a veces formando nuevos árboles. Así que ya sabes, cerca de robledales sobre todo, podrás oírlo y si tienes suerte, verlo en nuestra provincia de Guadalajara.

Así es el arrendajo en la naturaleza:


No es un ave amenazada como otras que sí lo están.

El arrendajo común es de color tirando a los marrones, pero también existen los arrendajos azules como éste (en inglés llamados Blue Jay):

Es un gran imitador de sonidos. Mira cómo imita este Arrendajo común el sonido de otro ave:

En la página propia de este ave en SEO.org tienes muchísima más información para ampliar sobre este bello animal: página del Arrendajo en seo.org.

¿Te gusta? CompárteloShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Natural de Guadalajara (Spain), es Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá y Co-fundador en la empresa de Diseño Web Ayuve. Nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña, es creador de la web de Rutas de Senderismo Senderismoguadalajara.es, presidente de la Asociación de Turismo de Guadalajara y co-organizador de Codenares.
TE GUSTARÁ TAMBIÉN LEER...  Libros de guadalajara (IV): Los Dosmiles de la Sierra de Ayllón de Domingo Pliego
En twitter, @vjpascual.

Artículos similares

No hay comentarios

Coméntalo