Con el sugerente título de “Arte entre la niebla” ponemos nombre a esta crónica senderista que podría haberse frustrado por la niebla pero que todo lo contrario, nos hizo conocer y descubrir aspectos de Hoyocasero que aún no conocíamos. ¡Gracias, fría niebla!

Madrugón y pronto andábamos el camino en coche desde la capital abulense hasta llegar a Hoyocasero, localidad ubicada en la comarca de Alberche-Pinares y donde se ubica el Cerro Gallinero.

El Cerro Gallinero es un cerro (def. RAE: Elevación de tierra aislada y de menor altura que el monte) lleno de gallinas, gallinas por todas partes!! Que no! JAJAJAJA 😀 Ahora en serio, es un cerro que se está haciendo famoso no tanto por sus rutas senderistas (que también) sino por las instalaciones artísticas que van surgiendo en dicho lugar.

Este Cerro Gallinero es un proyecto surgido e ideado por una persona residente en Hoyocasero cuya iniciativa ha hecho que se creen poco a poco intervenciones artísticas en la naturaleza con nombres tan curiosos como “Madre Gredos” o “La humanidad mira al sol eternamente”.

Os recomendamos ver este vídeo de algo más de 10min: LA AVENTURA DEL SABER. Cerro Gallinero http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventuracerrogallinero/4337870/

Se llega al inicio del paseo por el cerro siguiendo las indicaciones que encontraréis en la carretera a la entrada de Hoyocasero. Tras un ratillo de subida por una carretera asfaltada por la que podéis ir perfectamente, apareceréis en el pequeño parking señalado con un poste de madera en el lado derecho de la carretera. En ese punto comienza el paseo por el Cerro Gallinero.

En el programa El Arcón – La magia de Cerro Gallinero, en 2015 hablaban de este mágico lugar:

A nosotros nos hizo un día de perros, niebla, frío… pero aún así decidimos visitar al menos las primeras intervenciones artísticas y tenemos que deciros que nos encantó. Es curioso subir a un monte y en vez de realizar una ruta de senderismo pasear entre esculturas y creaciones tan originales.

TE GUSTARÁ TAMBIÉN LEER...  Senderismo por España: el Nacimiento del Río Pitarque, en el Maestrazgo Turolense

Aquí debajo veis el mapa, el cual hemos descargado de su web oficial y en este enlace puedes descargar el pdf para visitar el cerro.

Es una visita muy recomendable por ejemplo para aquellos que no les gusta andar demasiado o también para disfrutar en familia de un entorno natural muy curioso para los chavales.

Segundo plan del día: a tope de bizcocho!!

Tras recorrer algunas de las intervenciones artísticas, acabando en la sugerente “La humanidad mira al sol eternamente” que consiste en dos enormes personas metálicas sentadas al borde de una gran roca mirando hacia la montaña, o eso creemos porque no se veía un pimiento con tanta niebla, decidimos bajar al pueblo donde nos esperaba la segunda de las visitas: La panadería Soles de Gredos.

Es conocida su cuenta de twitter @solesdegredos gracias al no menos famoso @gredosdaniel, artífice de un evento famoso en twitter llamado #TuitQuedadaMicológica. Puede que os suene si os gusta esto de viajar o las setas, o ambas cosas.

Hay que decir que la visita a Hoyocasero no era únicamente por ver el Cerro Gallinero sino por probar las delicias de esa pastelería y vaya si merece la pena. De lo que pudimos probar os puedo decir que el bizcocho de coco y el de yemas de Ávila están BRU-TA-LES. Si sois golosos/as es un auténtico imperdible en esta zona de la provincia de Ávila.

Una agradable conversación con el dueño de la pastelería y con la orgullosa madre de Daniel junto con un buen café hizo muy amena la estancia en la pastelería donde nos refugiamos por un rato del frío que nos seguía ofreciendo la calle.

TE GUSTARÁ TAMBIÉN LEER...  Visitar el Castillo de Zafra, lugar de rodaje de la serie Juego de Tronos

Tercer plan: visita a Cervezas de Gredos

No era la pastelería la última de las sorpresas que esconde Hoyocasero porque además se encuentra allí la fábrica de las Cervezas Gredos. ¿Se puede pedir más? 😀

Nos queda pendiente la visita (llegamos tarde al horario que tienen), la cual hacen sábados y domingos a eso de las 12 de la mañana para ver cómo hacen la cerveza que bebe del agua de Gredos.

 

ENLACES E INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

¿Qué te parece el plan? Deja tu opinión o sugerencias en los comentarios.

¿Te gusta? CompárteloShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Natural de Guadalajara (Spain), es Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá y Co-fundador en la empresa de Diseño Web Ayuve. Nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña, y Técnico de Senderos por la Federación de Montaña de Castilla - La Mancha, es creador de la web de Rutas de Senderismo Senderismoguadalajara.es, presidente de la Asociación de Turismo de Guadalajara y co-organizador de Codenares. En twitter, @vjpascual.

2 COMENTARIOS

Coméntalo