sierra_de_ayllon

Tras el éxito del post Las 5 mejores excursiones que puedes hacer en Guadalajara, llega este post en el que se enumeran las 5 mejores Rutas de Montaña por la Sierra de Ayllón.

1. El Pico del Lobo

Con sus 2274 metros de altitud, es el pico más alto de toda la provincia y por extensión, de toda la comunidad de Castilla y La Mancha. Es una ruta de pura montaña no apta para blandengues ya que la ruta propuesta aquí tiene su miga. Hace falta un mínimo de forma para hacerla en condiciones. El desnivel acumulado es considerable, las rampas de la zona y sobre todo las condiciones climáticas pueden hacer de esta ruta toda una aventura.

Lo que queda

Guía online: Ruta de subida al Pico del Lobo desde La Quesera

2. La Peña Cebollera Vieja o Pico Tres Provincias

subida_cebollera_vieja_somosierra

Habrás pasado mil veces junto a esta montaña y ni siquiera te habrás dado cuenta. Cuando atraviesas el Puerto de Somosierra quizás hayas visto una chorrera de agua a tu derecha justo nada más pasar el túnel de Somosierra cuando vas en dirección al norte de España. Pues por allí, muy cerca de esa chorrera pasa la ruta que sube hasta el Pico Tres Provincias u oficialmente llamado Peña Cebollera Vieja.

Guía online: Sube al Tres Provincias

 

3. Santuy y Pico Cerrón

senderismo_guadalajara_pico_santuy_00016

Si hay una zona casi desconocida en lo que a montaña se refiere es sin duda ésta zona de la Sierra de Ayllón. Desde el bello pueblo de El Cardoso de la Sierra nace una ruta espectacular que sube hasta el Santuy en primer lugar y después, tiene como premio final la ascensión a un coloso, la pirámide de roca que forma el Pico Cerrón.

TE GUSTARÁ TAMBIÉN LEER...  Las 5 mejores excursiones que puedes hacer en Guadalajara

Guía online:  Ascensión al Santuy y al Cerrón

 

4. El vecino del Ocejón, el Campachuelo

campachuelo_valverde_arroyos_19

Sí, eso que se ve abajo tan chiquitito es Majaelrayo. Es la vista desde la zona rocosa de la cumbre del Campachuelo, el pico vecino del Ocejón. De hecho, desde su cumbre se ve espectacular el Ocejón en días claros. Es una ruta que se inicia en Valverde de los Arroyos y que sube hasta el magnífico pico Campachuelo. Muy recomendable. Sorprende la belleza de la zona y la soledad.

Guía online: Ascensión al Pico Campachuelo

 

5. El archifamoso Pico Ocejón

Vista de las cumbres cercanas al Pico Ocejón

¿Qué decir del Ocejón que no esté dicho ya? Es el faro de la provincia de Guadalajara, es la referencia en el horizonte que señala el norte desde la capital alcarreña, es la montaña más famosa y más típica entre las gentes de estas tierras. ¿Aún no lo has subido? ¿A qué esperas?

Guía online: Subida al Pico Ocejón desde Majaelrayo

 

imagen_tipo_senderismo_guadalajara_fondo_translucido-1

¿Te gusta? CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Guadalajara (Spain). Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá. Co-fundador y diseñador web en Ayuve. Creador de la web de Rutas de Senderismo por Guadalajara (España) Senderismoguadalajara.es y de la app móvil Tu Huerto en Casa (una de las apps Android en castellano más usadas para iniciarse en el huerto) y de la web www.tuhuertoencasa.net. Sígueme en twitter, soy @vjpascual.

No hay comentarios

Coméntalo