Ruta SPG-17: Barranco de la Hoz Seca y Mirador del Río Mesa

Ruta SPG-17: Barranco de la Hoz Seca y Mirador del Río Mesa

senderismo_guadalajara_barranco_hoz_seca_jaraba_00002

J

araba, en la provincia de Zaragoza y lindando al sur con tierras de Guadalajara, es zona de agua y balnearios. En sus cercanías, hacia el sur, se levantan majestuosas paredes de roca que recorren kilómetros bajando en el mapa hacia el Valle del Río Mesa, ya en la provincia de Guadalajara. Es precisamente esa zona fronteriza, esos barrancos, por donde discurre esta ruta, el Barranco de la Hoz Seca.

CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA

Para llegar al inicio de esta ruta desde Guadalajara o Madrid hay dos opciones: la primera es ir por la A-2 y desviarse en Alcolea del Pinar hacia la N-211 con destino a Maranchón. Desde ahí desviarnos hacia las indicaciones del Valle del Mesa; o bien la segunda opción, tomar la A-2 hasta la altura del desvío que nos lleve a Jaraba. Esta segunda opción es más cómoda y seguramente también más rápida.

Coordenadas exactas de inicio de ruta:

Latitud 41º 10′ 32,61″ N Longitud 1º 53′ 31,78″ W

Huso UTM 30. Coordenada X: 592 923,75 Y: 4 558 855,97

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA

8.2 km · 2h30m – 3h · Ruta Circular · Dificultad: Baja · Cualquier época del año

PERFIL

Este es el perfil de la ruta:

senderismoguadalajara-es-spg-17-barranco-de-la-hoz-seca-y-mirador-del-rio-mesa.gpx

CARTOGRAFÍA

RUTA PASO A PASO: DESCRIPCIÓN

Centro de Psicología, Intervención y Logopedia en Guadalajara

senderismo_guadalajara_barranco_hoz_seca_jaraba_00001
Foto 17.2
senderismo_guadalajara_barranco_hoz_seca_jaraba_00004
Foto 17.3

Antes de nada, lo primero que debes hacer siempre es mirar el tiempo que va a hacer. Haz clic aquí para ver el tiempo en la zona de Jaraba.

Nuestra ruta comienza al inicio del Barranco de la Hoz Seca o también llamado Cañada del Campillo. Puedes dejar el coche justo en el camino que sale desde la carretera a la altura del impresionante risco donde se eleva el Santuario de Nuestra Señora de Jaraba.

La ruta se compone de dos partes. En la primera recorreremos parte del Barranco de la Hoz Seca hasta unas pinturas rupestres y después volveremos al inicio, al mismo punto, y subiremos hacia el Mirador del Río Mesa para realizar la segunda parte.

Comenzamos por tanto adentrándonos en el Barranco de la Hoz Seca. Si estamos situados en el inicio del barranco, es el camino que va por abajo, el que sale a la izquierda y se adentra entre las paredes de roca.

Durante el camino vamos a ir viendo multitud de apriscos (construcciones incrustadas en la roca donde se guardaba el ganado) y variedades de plantas silvestres como el tomillo, el romero, la carrasca, el espino negro, el majuelo o el escaramujo. El barranco está formado por una sucesión de curvas flanqueadas por paredes de roca caliza. De hecho, el barranco es una zona Kárstica y es ahí donde aprovecharon los pastores para construir los ya nombrados apriscos o refugios para el ganado.

senderismo_guadalajara_barranco_hoz_seca_jaraba_00008
Foto 17.4

A unos 3 km del inicio, nos encontraremos en un desvío a la derecha que indica el camino hacia las Pinturas Rupestres “Roca Benedí” (Ver info sobre las pinturas). Es un sendero que comienza en fuerte pendiente hasta llegar arriba, a la altura donde están las pinturas. Recorre un tramo paralelo al barranco pero por arriba y desde donde hay unas vistas increíbles del barranco.

Lógicamente las pinturas están en lo alto ya que al ser realizadas hace 7.000 años es de suponer que el barranco no era así sino que la erosión ha ido haciendo su trabajo durante años creando este espectacular paisaje y dejando en la zona alta a las pinturas. Unos 10 minutos cuesta llegar a las pinturas. Más o menos llevaremos en este momento 1h 10min de camino. Es un conjunto rupestre de arte levantino, algo raro en esta zona. Aquí debajo tienes dos fotos un poco lejanas (la valla impide acercarse más) de las pinturas rupestres “Roca Benedí”:Centro de Psicología, Intervención y Logopedia en Guadalajara

 

Pinturas Rupestres Roca Benedí
Foto 17.5
Pinturas Rupestres Roca Benedí
Foto 17.6

Tras ver las pinturas, regresamos por el sendero para descender de nuevo al barranco. Una vez abajo, en el cruce, deshacemos el camino en dirección hacia el Santuario y llegaremos de nuevo al inicio donde comenzamos nuestra ruta.

Ese es el final de la primera parte del recorrido.

senderismo_guadalajara_barranco_hoz_seca_jaraba_00012
Foto 17.7
senderismo_guadalajara_barranco_hoz_seca_jaraba_00016
Foto 17.8

Comienza la segunda parte de la ruta.

Aquí llevaremos seguramente unas dos horas, dos horas y algo de camino. Hemos visto el barranco por abajo, pues ahora vamos a tomar el camino de la derecha en dirección al Mirador del Río Mesa. De camino podremos ver el Barranco de la Hoz Seca desde arriba, aportándonos una perspectiva diferente a la que hemos tenido durante la primera parte de la ruta.

Inicia el camino en pendiente hacia el Mirador del Río Mesa. Está marcado en color verde, de sendero local. Sigue el camino que asciende para llegar a lo alto y continúalo hasta llegar a una curva donde debes salirte de ese camino (que lleva al pueblo de Mochales).

Toma el sendero que sale desde el camino y al cabo de unos minutos alcanzarás el Mirador del Río Mesa. Desde ahí se divisa una de las curvas que forma el Río Mesa.

senderismo_guadalajara_barranco_hoz_seca_jaraba_00017
Foto 17.9

Centro de Psicología, Intervención y Logopedia en Guadalajara

Para acabar nuestra ruta podemos desandar el camino que hemos hecho hasta llegar al Mirador o también está la opción de seguir adelante pasando el Mirador por un sendero ya no marcado que sale siguiendo a través del mirador en paralelo al barranco y que debes tomar con cuidado porque hay tramos de caída muy fuertes.

Si sigues ese sendero por las rocas, llegarás a verlo más marcado y al final llegarás a una bajada que te deja justo al inicio de un túnel cerca de la carretera. Si eliges esta opción, debes atravesar el túnel y continuar la carretera hasta llegar de nuevo a la zona donde hemos aparcado. Justo al pie del Santuario.

La ruta te llevará unas 2h 30min o 3h.

senderismo_guadalajara_barranco_hoz_seca_jaraba_00021
Foto 17.10

DÓNDE COMER Y DÓNDE ALOJARSE

Aún no tenemos recomendaciones para esta ruta. Si tienes una casa rural o un restaurante en la zona, envíalo para aparecer aquí.

ZONA DE DESCARGAS

 

Con tu descarga harás que Senderismoguadalajara.es siga creciendo y descubriendo nuevas rutas de esta maravillosa tierra.

COMENTA LA RUTA Y SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Si ya has hecho la ruta antes, puedes dejar tu comentario al final de esta guía online sobre la experiencia vivida por ti en esta ruta. Y si es la primera vez que lees algo sobre la ruta, estaría genial contar con tu opinión en los comentarios sobre qué te ha parecido, qué te gustó, qué no, etc… Será una información muy útil para otros viajeros.

suscribete_newsletter

 

EN GUADALAJARA NO HAY NADA… ¿DE VERDAD?

Y si aún no te convence… mira este vídeo y verás lo que te pierdes 😛

LICENCIA/DERECHOS

Licencia Creative Commons
Senderismo Guadalajara por Víctor J Pascual se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

¿Te gusta? CompárteloShare on Facebook
Facebook
140Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Guadalajara (Spain). Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá. Co-fundador y diseñador web en Ayuve. Organizador de las Tertulias Viajeras Wanderlust Guadalajara y Co-organizador de Codenares, creador de la web Senderismoguadalajara.es (nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña) y de la app móvil Tu Huerto en Casa (www.tuhuertoencasa.net). Sígueme en twitter, soy @vjpascual.

No hay comentarios

Coméntalo