Ruta SPG-15: Barranco de la Hoz desde Corduente

Ruta SPG-15: Barranco de la Hoz desde Corduente

banner_pack_uno_SENDERISMOGUADA

Ruta patrocinada por… ¿tu casa rural?

sende_banner_aqui_tu_casa_rural

PRESENTACIÓN DE LA RUTA

senderismo_guadalajara_barranco_hoz_00014
Foto 15.1

E

l Barranco de la Hoz es uno de los lugares más bonitos y espectaculares de la provincia de Guadalajara. Forma parte del Parque Natural del Alto Tajo, una joya de la provincia. Es un cañón que ha sido creado durante miles de años por el Río Gallo en el que puedes observar elementos geológicos como areniscas o conglomerados. Además, desde los miradores podrás ver gran variedad de rapaces y otras aves. Sin duda, una ruta obligada de la provincia de Guadalajara.

Aunque puedes ir directamente con tu coche hasta el propio barranco, la ruta que aquí se ha planteado es un recorrido circular que comienza y acaba en la vecina localidad de Corduente. De esa forma, irás descubriendo toda la zona, que bien merece la pena.

CÓMO LLEGAR

Para llegar a Corduente desde Madrid o Guadalajara tendrás que tomar la A-2, desviarte a la N-211 en Alcolea del Pinar. Justo antes de llegar a Molina de Aragón verás un desvío a la derecha que indica Corduente.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER Y ENTÉRATE DE LO ÚLTIMO

suscribete_newsletter

¿Quieres conocer todas las novedades antes que nadie? Suscríbete al newsletter de senderismoguadalajara.es y entérate de todo. Conocerás las rutas nuevas de la web varios días antes que el resto de visitantes de la web.

CARTOGRAFÍA

banner_motivaccion_verano_2016

MAPA INTERACTIVO

9,10 km total | 4h a 5h | Circular | Dificultad: Fácil | Cualquier época del año
 

PERFIL

Este es el perfil de la ruta completa:

senderismoguadalajara-es-spg-15-barranco-de-la-hoz-desde-corduente

 

DÓNDE COMER Y DÓNDE ALOJARSE

Aún no tenemos recomendaciones para esta ruta. Si tienes una casa rural o un restaurante en la zona, envíalo para aparecer aquí.

COMENTA LA RUTA AL FINAL DE LA GUÍA

Si ya has hecho la ruta antes, puedes dejar tu comentario al final de esta guía online sobre la experiencia vivida por ti en esta ruta. Y si es la primera vez que lees algo sobre la ruta, estaría genial contar con tu opinión en los comentarios sobre qué te ha parecido, qué te gustó, qué no, etc… Será una información muy útil para otros viajeros.

DESCÁRGATE ESTA RUTA

Si te gusta esta ruta y quieres hacerla puedes…

Con tu descarga harás que Senderismoguadalajara.es siga creciendo y descubriendo nuevas rutas de esta maravillosa tierra.

 

RUTA PASO A PASO: DESCRIPCIÓN

banner_pack_uno_SENDERISMOGUADA

senderismo_guadalajara_barranco_hoz_00001
Foto 15.2

Antes de nada, lo primero que debes hacer siempre es mirar el tiempo que va a hacer. Haz clic aquí para ver el tiempo en esta zona.

Para aparcar el coche, entra al pueblo de Corduente y sigue hasta el fondo hacia la zona de las instalaciones deportivas. El sendero comienza junto a la piscina y está marcado con marcas verdes. Ojo: NO sigas el sendero rojo en dirección izquierda hacia el Barranco de la Hoz porque nuestra ruta va en sentido contrario. Iremos hacia el Centro de Interpretación “Dehesa de Corduente”.

senderismo_guadalajara_barranco_hoz_00002
Foto 15.3

Una vez por esta pista, en el primer desvío que te encuentres, toma el camino que está marcado como sendero. Es decir, no tomes el camino que sube hacia la montaña sino el que sigue por los laterales de los sembrados. Sigue siempre la marca del sendero porque es la que te va a llevar al Centro de Interpretación.

senderismo_guadalajara_barranco_hoz_00003
Foto 15.4

Más adelante, el camino vuelve a cruzar el arroyo por encima por un puente. Justo después hay que tomar un poco de carretera (siempre con cuidado) y nos acercaremos hasta el ya visible Centro de Interpretación.

banner_motivaccion_verano_2016

senderismo_guadalajara_barranco_hoz_00004
Foto 15.5

Es un edificio enorme recubierto de maderas verticales. Aquí hay una zona de merendero y de parking. Nuestro camino nos lleva junto al merendero y gira justo ahí en dirección Sur-Suroeste para comenzar a subir hacia los pinares del Barranco de la Hoz.

senderismo_guadalajara_barranco_hoz_00005
Foto 15.6

senderismo_guadalajara_barranco_hoz_00006Este segundo tramo es de subida. Justo al comenzar hay varios paneles donde puedes ver la flora y fauna de la zona. Es muy interesante porque el Barranco de la Hoz es una zona muy rica desde el punto de vista geológico. Continúa recto por esta subida. Al llegar a una curva a izquierdas bastante cerrada podrás ver que nuestro sendero se sale de la pista para continuar recto hacia el pinar. Aunque puedes subir por la pista si te da miedo perderte, el sendero por el pinar es muy muy bonito y merece la pena subir por ahí.

senderismo_guadalajara_barranco_hoz_00007
Foto 15.7

Pasado este tramo de subida por el sendero, vuelves a unirte a la pista de antes. Sigue hacia la derecha para ya empezar a descender muy poco a poco hasta los miradores del Barranco de la Hoz. Continúa siempre siguiendo las marcas del sendero, que ahora es rojo y blanco.

senderismo_guadalajara_barranco_hoz_00008
Foto 15.8

Pasarás junto a una casa blanca que queda a nuestra derecha y justo en ese punto, hay un cruce algo lioso que es fácil de evitar ya que hay que continuar en dirección Sur, todo recto siguiendo las marcas de sendero. Si miras el mapa en ese punto, verás que es una especie de cruce principal de caminos de toda la zona alta de estos pinares. Merece la pena la visita en otras ocasiones a algunos de los caminos que salen en los laterales.

banner_motivaccion_verano_2016

 

senderismo_guadalajara_barranco_hoz_00009
Foto 15.9

Disfruta plenamente de esta pista que te lleva hasta los miradores. Sólo escucharás el canto de los pájaros y el sonido del viento chocando con las copas de los árboles. Constantemente verás a los lados del camino riachuelos que nacen de fuentes de la zona.

senderismo_guadalajara_barranco_hoz_00010
Foto 15.10

Vamos ya en dirección a los miradores, la auténtica estrella del recorrido. La pista inicia un ligero descenso durante unos cuantos cientos de metros pasando junto a una zona de acampada (en la que hay que pedir permiso para acampar) hasta llegar a los miradores.

senderismo_guadalajara_barranco_hoz_00011
Foto 15.11

No hay palabras para describir lo espectacular y bonita que es la vista desde el más alto de ellos. Surge una vista del Barranco de la Hoz con el Río Gallo en su parte más baja y con esas inmensas moles de arenisca en su parte alta y de conglomerados en su parte baja que te dejan con la boca abierta.

senderismo_guadalajara_barranco_hoz_00012
Foto 15.12
senderismo_guadalajara_barranco_hoz_00013
Foto 15.13

senderismo_guadalajara_barranco_hoz_00014

Hay varios niveles de miradores. Puedes llegar a ellos bajando por las escaleras hasta llegar abajo al Santuario de la Virgen de la Hoz. Es visitable la Ermita Santuario Nuestra Señora de la Hoz. También encontrarás un restaurante al pie junto a un parking.

banner_motivaccion_verano_2016

senderismo_guadalajara_barranco_hoz_00001
Foto 15.14

Para continuar la ruta, toma la carretera que va hacia Corduente en dirección Este. Este tramo de carretera es inevitable así que ve siempre por la izquierda y con mucho cuidado. En este punto puedes parar a comer en el merendero que hay junto a los aparcamientos.

senderismo_guadalajara_barranco_hoz_00002
Foto 15.15

Si llevas chaleco reflectante mejor que mejor. Así te asegurarás de que te ven. Nuestro siguiente objetivo es el Monumento a los forestales. Antes de llegar a él, y antes de salir del barranco, verás a tu izquierda una gran columna de arenisca llamada el Huso.

senderismo_guadalajara_barranco_hoz_00003
Foto 15.16

Llegamos al Monumento a los Forestales, una construcción de roca de color rojizo que se alza a un lado de la carretera. Debes ir hacia él para ver dónde comienza el sendero que nos va a llevar de vuelta a Corduente. Atento/a a este tramo porque es un sendero no fácil de seguir. Tendrás que orientarte a veces con el mapa y buscar el siguiente palo o marca de sendero. Tomando este sendero, dejarás atrás el barranco. Comienza en subida hacia unos pinares que se ven al fondo. Es una zona curiosa porque a veces el suelo se convierte en colores negros debido a las placas de pizarra fragmentadas que hay por esta zona. Sigue el sendero hasta unir a la pista forestal que ya sí, nos lleva hasta Corduente de nuevo.

banner_motivaccion_verano_2016

senderismo_guadalajara_barranco_hoz_00005
Foto 15.17

El recorrido total son unas 4h a 5h. Este horario es orientativo ya que si paras a comer y echar fotos puede que tardes más o menos dependiendo de lo que te líes.

senderismo_guadalajara_barranco_hoz_00006
Foto 15.18

Y recuerda que puedes conseguir todas las rutas de esta web por muy poco:

banner_pack_uno_SENDERISMOGUADA

 

DESCÁRGATE ESTA RUTA

Si te gusta esta ruta y quieres hacerla puedes…

Con tu descarga harás que Senderismoguadalajara.es siga creciendo y descubriendo nuevas rutas de esta maravillosa tierra.
Y si aún no te convence… mira este vídeo y verás lo que te pierdes 😛

banner_motivaccion_verano_2016

Todas las fotos que aparecen en el vídeo están realizadas durante la documentación de las rutas.

LICENCIA/DERECHOS

Licencia Creative Commons
Senderismo Guadalajara por Víctor J Pascual se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

¿Te gusta? CompárteloShare on Facebook180Tweet about this on TwitterShare on Google+1
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Guadalajara (Spain). Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá. Co-fundador y diseñador web en Ayuve. Creador de la web de Rutas de Senderismo por Guadalajara (España) Senderismoguadalajara.es y de la app móvil Tu Huerto en Casa (una de las apps Android en castellano más usadas para iniciarse en el huerto) y de la web www.tuhuertoencasa.net. Sígueme en twitter, soy @vjpascual.

1 comentario

  1. La ruta es muy bonita, sobre todo la parte que bajas por el barranco, unas vistas dificiles de superar, lo unico que personas con vertigo lo pueden pasar mal al bajar por las escaleras.
    Es una pasada bajar y entrar en la ermita, se respira una paz dificil de describir.
    Si vienes de Madrid o alrededores es mejor hacerla en primavera que los dias son mas largos.

    Recomendable 100%

Coméntalo