SPG-43 De Baides al Barranco de la Hoz de Viana de Jadraque

SPG-43 De Baides al Barranco de la Hoz de Viana de Jadraque

PRESENTACIÓN DE LA RUTA

Baides_viana_senderismo_0020

C

uando le dices a alguien el nombre del Barranco de la Hoz, se transportan mentalmente hacia Molina de Aragón, donde se puede encontrar efectivamente el famoso Barranco de la Hoz. Pero ojo, existe otro Barranco de la Hoz, que desde luego no desmerece en absoluto al más famoso y que se encuentra muy cerca de Viana de Jadraque.

Como el camino desde Viana de Jadraque hasta el propio barranco era corto y se nos quedaba en poca cosa, hemos alargado la ruta e iremos desde una localidad algo más lejana, Baides, recorriendo caminos y cultivos de la zona.

CÓMO LLEGAR

Centro de Psicología, Intervención y Logopedia en Guadalajara

Para comenzar nuestra ruta debemos ir hasta la localidad de Baides. Llegaremos a ella usando la A-2 si vamos desde Madrid o Guadalajara, y nos desviaremos por la carretera de Sigüenza, la CM-1101. Antes de llegar a Sigüenza deberás desviarte por la GU-149 para llegar a Baides.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER Y ENTÉRATE DE LO ÚLTIMO

suscribete_newsletter

¿Quieres conocer todas las novedades antes que nadie? Suscríbete al newsletter de senderismoguadalajara.es y entérate de todo. Conocerás las rutas nuevas de la web varios días antes que el resto de visitantes de la web.

CARTOGRAFÍA

MAPA INTERACTIVO

Centro de Psicología, Intervención y Logopedia en Guadalajara

Powered by Wikiloc
13km en total | 4h | Ida y Vuelta | Dificultad: Fácil | Primavera y Otoño
 

 

PERFIL

Este es el perfil de la ruta (sólo de ida):

spg-43-de-baides-al-barranco-de-la- (1).gpx

DÓNDE COMER Y DÓNDE ALOJARSE

Si tienes una casa rural o un restaurante en la zona, envíalo para aparecer aquí.

 

 

COMENTA LA RUTA AL FINAL DE LA GUÍA

Si ya has hecho la ruta antes, puedes dejar tu comentario al final de esta guía online sobre la experiencia vivida por ti en esta ruta. Y si es la primera vez que lees algo sobre la ruta, estaría genial contar con tu opinión en los comentarios sobre qué te ha parecido, qué te gustó, qué no, etc… Será una información muy útil para otros viajeros.

 

RUTA PASO A PASO: DESCRIPCIÓN

Centro de Psicología, Intervención y Logopedia en Guadalajara

Nuestra ruta comienza en la localidad de Baides. Habrás entrado por el primer desvío de la carretera que sale a la izquierda y seguramente dejes el coche en las cercanías de la iglesia.

Baides_viana_senderismo_0001

Camina por la calle principal del pueblo en dirección norte para bajar hasta el puente que cruza el Río Henares.

Baides_viana_senderismo_0002

Un agradable paseo junto al río, decorado incluso con esculturas y zonas de merendero salpica la ribera del Henares a su paso por esta zona de Baides.

Continuamos el camino cruzando por debajo la vía del ferrocarril a través de un túnel. Iremos en dirección ya de la Ermita de la Soledad.

Baides_viana_senderismo_0003

Baides_viana_senderismo_0004

Justo tras pasar la ermita, por detrás de ella, sale un senderillo medio marcado con pisadas y que sube hasta la carretera. Atraviesa la carretera hasta la pista que sale justo en ese punto y que va en dirección noreste. Es fácil de identificar.

Centro de Psicología, Intervención y Logopedia en Guadalajara

Baides_viana_senderismo_0005

Sigue por esa pista durante una larga recta y que al fondo llega a una curva a la derecha.

Baides_viana_senderismo_0006

Aquí viene el único punto complicado del día. En esta primera curva que hace esta pista y que gira a derechas, debes estar atento y buscar por la parte izquierda un sendero algo más bajo que la pista y que comienza a subir entre dos cultivos. Este sendero nos va a encaminar en dirección hacia Viana de Jadraque. Si te fijas bien, están marcadas las piedras con flechas amarillas del Camino de Santiago.

Baides_viana_senderismo_0028

Toma ese sendero hasta toparte más arriba con un gran cultivo, el cual debes bordear por la parte izquierda para llegar al alto y allí enlazar con otra pista que ya bajará al final en dirección a Viana de Jadraque. Aunque parece enrevesado, no tiene pérdida. Si sigues ese cultivo por la parte izquierda y sin pisarlo demasiado, llegarás a este camino de Viana. El último tramo de la subida es una fuerte pendiente pedregosa que te llevará hasta la parte alta desde donde ya comenzaremos a bajar a Viana de Jadraque.

Baides_viana_senderismo_0026

Baides_viana_senderismo_0007

Tras este tramo algo complicado, bajamos por una pista que nos conduce a Viana de Jadraque. Desde esta pista se ve ya nuestro objetivo del día, el Barranco de la Hoz (de Viana de Jadraque). Solo tienes que girar la mirada hacia el horizonte por la derecha y lo verás, allí, imponente.

Baides_viana_senderismo_0008

En todo momento, nuestra ruta está acompañada de cultivos y encinares. Algunas sabinas también salpican el paisaje de vez en cuando. Una bajada en el camino nos conduce a Viana de Jadraque, al cual entramos por una zona trasera de huertos y gallineros.

Centro de Psicología, Intervención y Logopedia en Guadalajara

Baides_viana_senderismo_0009

Entra a la calle donde preside la Iglesia de la Inmaculada Concepción y bordéala por su derecha para buscar la calle que va hacia el Barranco de la Hoz. Toma una calle pavimentada de suelo de color rojizo que baja hacia donde se inicia el sendero amarillo que lleva al barranco.

Baides_viana_senderismo_0010

Marcas amarillas y blancas, de sendero de medio recorrido, anuncian el comienzo de este tramo que te va a llevar hasta el Barranco de la Hoz.

Baides_viana_senderismo_0011

Paralela a nuestro camino hacia el barranco surge también de Viana otra pista que usan escaladores para acercar sus furgos y coches hasta la entrada del mismo.

Baides_viana_senderismo_0013

Tomamos nuestro camino y llegamos hasta la entrada del barranco, donde veréis primero una pequeña fuente y si vais hacia la izquierda, una zona que hace de parking.

Centro de Psicología, Intervención y Logopedia en Guadalajara

Baides_viana_senderismo_0016

¡Ya estamos en el barranco! Hemos llegado a la perla de esta ruta, el Barranco de la Hoz. Comienza a recorrerlo, disfrútalo, es una maravilla. Colores rojizos en las paredes, mezclados con los verdes de los suelos tapizados con hierba y los del musgo en las zonas sombrías hacen de este barranco una maravilla para pasear.

Baides_viana_senderismo_0018

Baides_viana_senderismo_0019

Baides_viana_senderismo_0022

Baides_viana_senderismo_0023

Llega hasta el final, donde se acaba el barranco, y en ese punto puedes dar ya la vuelta y volver hacia Baides de nuevo.

Baides_viana_senderismo_0024

La vuelta la realizaremos por el mismo camino deshaciendo nuestros pasos. La ruta completa hasta el final del barranco serán como 2 horas. Si le añades el regreso a Baides te sale una ruta de unas 4 horas.

Centro de Psicología, Intervención y Logopedia en Guadalajara



Y si aún no te convence… mira este vídeo y verás lo que te pierdes 😛

Centro de Psicología, Intervención y Logopedia en Guadalajara

Todas las fotos que aparecen en el vídeo están realizadas durante la documentación de las rutas.

LICENCIA/DERECHOS

Licencia Creative Commons
Senderismo Guadalajara por Víctor J Pascual se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

¿Te gusta? CompárteloShare on Facebook56Tweet about this on TwitterShare on Google+0
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Guadalajara (Spain). Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá. Co-fundador y diseñador web en Ayuve. Creador de la web de Rutas de Senderismo por Guadalajara (España) Senderismoguadalajara.es y de la app móvil Tu Huerto en Casa (una de las apps Android en castellano más usadas para iniciarse en el huerto) y de la web www.tuhuertoencasa.net. Sígueme en twitter, soy @vjpascual.

1 comentario

  1. Hemos hecho la ruta completa. A nosotros nos ha salido en 2horas 45minutos andando tranquilamente.
    La parte final desde Viana de Jadraque a lo que es el barranco muy bien, pero con sinceridad he de decir que la primera parte desde Baides a Viana lo único que aporta son unos pocos kilómetros más porque como ruta no tiene nada especial. Así que si alguien lo quiere hacer, pero no le apetece andar tantos kilómetros puede ir directamente a Viana y comenzar a andar desde allí.

Coméntalo