Guía de Aves que puedes ver en Guadalajara

Ficha 020 – Abejaruco (Merops apiaster)

FICHA 020 – AVES QUE PUEDES VER EN GUADALAJARA

Abejaruco

Merops apiaster

NOMBRE VERNÁCULO: –

TIPO DE AVE: Ave Estival.

PRESENCIA EN GUADALAJARA: Abril (flojo),  Mayo – Agosto (fuerte) – Septiembre (flojo)

HÁBITAT:

LA FICHA

descargar_ficha_en_pdf

Instrucciones: Descarga la ficha en pdf, imprímela, recorta la hoja y agujerea la ficha. Podrás tener tu propio fichero de Aves de Guadalajara.

IDENTIFICACIÓN

De tamaño mediano, vivos colores y pico largo y ligeramente convexo, es una de las aves más fáciles de identificar visualmente, y sin duda una de las más vistosas. Además, su presencia se hace evidente gracias al “pi-pi-pi-prrup” que emiten los bandos en vuelo, audible a gran distancia. En vuelo, aleteos rápidos seguidos de largos planeos y movimientos acrobáticos. Su silueta destaca por sus alas puntiagudas y por el diseño de su larga cola. Hábitos coloniales, percha o vuela casi siempre en bandos a veces superando los 100 ejemplares.

¿DÓNDE ENCONTRARLO?

Muy común en Guadalajara, pese a lo que su aspecto exótico parece indicar.. Procedente de Äfrica, se reproduce sirviéndose de espacios abiertos junto a riberas arcillosas, para excavar túneles en taludes en los que depositará su puesta, normalmente en bandos coloniales. Durante el día campea casi siempre en grupo y se puede ver cazando por zonas abiertas menos arboladas, y frecuentemente también posado sobre ramas secas o muertas o cables de la luz, a veces en apretados grupos. Al caer la noche, se reagrupará poniendo rumbo a sus dormideros. Abunda en la ribera del Henares, donde anida a lo largo de sus cortados. También presente en la campiña y riberas de otros ríos de la provincia.

¿SABÍAS QUE…?

Además de abejas, de las cuales procede su nombre, el abejaruco también es capaz de capturar muchos otros grandes insectos como avispas, libélulas, mariposas o tábanos.

ESCUCHA SU CANTO

CRÉDITOS

Fotografía: Fernando Gandía.

Textos: Raúl del Amo y Javier G. Ajenjo (Grupo Aeghitalos).

Diseño de la ficha: Víctor J. Pascual (Senderismoguadalajara.es / Ayuve.net)

Idea original de las fichas creada por Senderismoguadalajara.es y Grupo Aeghitalos.

(Visitado 212 veces, 1 visitas hoy)

Puede que también te interese...

próximo puesto

Dejar una contestacion

© 2019 Guía de Aves que puedes ver en Guadalajara

Idea de Grupo Aegithalos y Senderismoguadalajara.es