Guía de Aves que puedes ver en Guadalajara

Ficha 019 – Buitrón (Cisticola juncidis)

FICHA 019 – AVES QUE PUEDES VER EN GUADALAJARA

Buitrón

Cisticola juncidis

NOMBRE VERNÁCULO: Buitrón

TIPO DE AVE: Ave

PRESENCIA EN GUADALAJARA: Todo el año.

HÁBITAT:

LA FICHA

descargar_ficha_en_pdf

Instrucciones: Descarga la ficha en pdf, imprímela, recorta la hoja y agujerea la ficha. Podrás tener tu propio fichero de Aves de Guadalajara.

IDENTIFICACIÓN

Difícil de observar por su plumaje críptico y por ser una de las aves más pequeñas de Europa. Fácilmente detectable por el “zip”rítmico y estridente que emite en época reproductora desde un posadero o cada vez que bate alas en su trayectoria de vuelo ondulante, a veces cubriendo largas distancias. Sexos indistinguibles. Pico largo, fino y ligeramente curvado hacia abajo con boquera oscura, que le da un aspecto triste. Dorso pardo-oscuro con bordes de los plumas más claros, con partes inferiores de un blanco sucio más limpio en garganta y cloaca. Cola corta con inconfundible moteado blanquinegro en los bordes. Listas negras en píleo. Se alimenta de pequeños insectos con su aleteo vivaz.

¿DÓNDE ENCONTRARLO?

Sedentario en la provincia y común de zonas abiertas a baja altura, con presencia de vegetación arbustiva o junqueras próximas a zonas húmedas. Presente en áreas cerealistas, a veces próximas a ríos o humedales. Ligado al medio agrícola, a veces penetrando en núcleos poblacionales. Se posa sobre la vegetación, pero también sobre alambradas o tendidos eléctricos. Salvo por alguna nota aislada, de octubre a febrero permanece en silencio y esquivo, casi indetectable.

¿SABÍAS QUE…?

El cistícola buitrón (cistícola: que vive entre jaras), es el único representante europeo de la familia Cisticolidae, que cuenta con cerca de 110 especies, la mayoría en África y algunas casi indistinguibles. Es un gran tejedor, si bien construye su intrincado nido entre la vegetación con forma de copa con una apertura en la parte superior a base de finas hierbas y materiales adherentes, a menudo telas de araña.

ESCUCHA SU CANTO

CRÉDITOS

Fotografía: Fernando Gandía.

Textos: Raúl del Amo y Javier G. Ajenjo (Grupo Aeghitalos).

Diseño de la ficha: Víctor J. Pascual (Senderismoguadalajara.es / Ayuve.net)

Idea original de las fichas creada por Senderismoguadalajara.es y Grupo Aeghitalos.

(Visitado 347 veces, 1 visitas hoy)

Puede que también te interese...

próximo puesto

Atrás puesto

Dejar una contestacion

© 2018 Guía de Aves que puedes ver en Guadalajara

Idea de Grupo Aegithalos y Senderismoguadalajara.es