Guía de Aves que puedes ver en Guadalajara

Ficha 018 – Golondrina común (Hirundo rustica)

FICHA 018 – AVES QUE PUEDES VER EN GUADALAJARA

Golondrina común

Hirundo rustica

NOMBRE VERNÁCULO: Golondrina

TIPO DE AVE: Ave Estival

PRESENCIA EN GUADALAJARA: De marzo a Octubre. Abril a Agosto son los meses fuertes.

HÁBITAT:

LA FICHA

descargar_ficha_en_pdf

Instrucciones: Descarga la ficha en pdf, imprímela, recorta la hoja y agujerea la ficha. Podrás tener tu propio fichero de Aves de Guadalajara.

IDENTIFICACIÓN

Pequeña ave migradora. Ambos sexos muy similares, con partes superiores oscuras con destellos azulados en contraste con el blanco sucio/anaranjado de las zonas inferiores. Larga proyección alar y cola ahorquillada. Mentón y frente rojo oscuro en adultos, siendo anaranjados en juveniles, quienes además presentan una cola más corta y menos ahorquillada. Vuelo ágil, rasante y acrobático, del que se sirven para alimentarse de insectos o beber agua. Canta en vuelo y desde su posadero.

¿DÓNDE ENCONTRARLO?

Llegan desde África y el sur peninsular. para ocupar el medio agrícola y rural en busca de edificios antiguos o cobertizos donde poder anidar. Se alimentan en áreas abiertas a ras de cultivos o volando a gran altura, pero también dentro de nuestros pueblos. Frecuente también en áreas fluviales y humedales. En su viaje de vuelta a África, utilizará los carrizales como dormidero, formándose grandísimos bandos hacia el mes de septiembre. A diferencia con aviones o vencejos, la golondrina es muy dada a posarse sobre cables, salientes o elementos lineales, además de zonas embarradas de las que extraerá el material para construir su nido.

¿SABÍAS QUE…?

El 24 de septiempre de 2016 y dentro de un proyecto de marcaje y seguimiento de golondrinas a cargo del Grupo Aegithalos en Azuqueca de Henares, se anillaba una nueva remesa de golondrinas, sumando más de 10.000 individuos marcados en el histórico del grupo. Seis meses después, el 30 de Marzo de 2017, SEO/Birdlife notificaba la recuperación de una de estas golondrinas en la localidad de Mpumalanga, en Sudáfrica, a más de 8.000 km de distancia.

ESCUCHA SU CANTO

CRÉDITOS

Fotografía: Fernando Gandía.

Textos: Raúl del Amo y Javier G. Ajenjo (Grupo Aeghitalos).

Diseño de la ficha: Víctor J. Pascual (Senderismoguadalajara.es / Ayuve.net)

Idea original de las fichas creada por Senderismoguadalajara.es y Grupo Aeghitalos.

(Visitado 1.050 veces, 1 visitas hoy)

Puede que también te interese...

próximo puesto

Atrás puesto

Dejar una contestacion

© 2019 Guía de Aves que puedes ver en Guadalajara

Idea de Grupo Aegithalos y Senderismoguadalajara.es