Guía de Aves que puedes ver en Guadalajara

Ficha 017 – Mochuelo Europeo (Athene noctua)

FICHA 017 – AVES QUE PUEDES VER EN GUADALAJARA

Mochuelo Europeo

Athene noctua

NOMBRE VERNÁCULO: Mochuelo

TIPO DE AVE: Ave Residente

PRESENCIA EN GUADALAJARA:  Todo el año

HÁBITAT:

LA FICHA

descargar_ficha_en_pdf

Instrucciones: Descarga la ficha en pdf, imprímela, recorta la hoja y agujerea la ficha. Podrás tener tu propio fichero de Aves de Guadalajara.

IDENTIFICACIÓN

Rapaz nocturna de aspecto rechoncho, cola corta y pequeño tamaño, antaño muy extendida por la provincia y cada vez más escasa. Inconfundible por el “maullido” que emite desde su posadero. Morfología igualmente inequívoca, con zonas inferiores barradas de blanco y marrón y partes superiores con manchas blancas. Posee un llamativo iris amarillo y amplio antifaz blanco. Característica expresión de ceño fruncido que combina con movimientos de sube y baja. Hembras notablemente mayores que los machos. Su alimento lo constituyen grandes insectos o pequeños roedores, que frecuentemente almacena cerca de su nido.

¿DÓNDE ENCONTRARLO?

Rapaz nocturna de hábitos muy diurnos. Aunque su actividad aumenta al atardecer, se suele dejar ver a cualquier hora descansando sobre bancales de rocas, terreras, postes, vallas o ramas de árboles. Adaptada a una gran variedad de medios, tiene predilección por zonas agrícolas,  rurales y áreas abiertas con presencia de árboles maduros, edificaciones antiguas, majanos, ruinas etc. donde poder nidificar y beneficiarse de los seres vivos que los habitan. El abandono del medio rural y los métodos agrarios tradicionales así como la utilización de pesticidas e insecticidas hacen que cada vez sea más escaso.

¿SABÍAS QUE…?

Con una larga esperanza de vida para su pequeño tamaño (se conocen casos de individuos que han superado los 15 años en estado salvaje), el mochuelo europeo se aparea de por vida y es frecuente que la pareja se mantenga incluso fuera del periodo reproductor.

ESCUCHA SU CANTO

CRÉDITOS

Fotografía: Medel.

Textos: Raúl del Amo y Javier G. Ajenjo (Grupo Aeghitalos).

Diseño de la ficha: Víctor J. Pascual (Senderismoguadalajara.es / Ayuve.net)

Idea original de las fichas creada por Senderismoguadalajara.es y Grupo Aeghitalos.

(Visitado 270 veces, 2 visitas hoy)

Puede que también te interese...

próximo puesto

Atrás puesto

Dejar una contestacion

© 2018 Guía de Aves que puedes ver en Guadalajara

Idea de Grupo Aegithalos y Senderismoguadalajara.es