Guía de Aves que puedes ver en Guadalajara

Ficha Nº 010 – Avutarda (Otis tarda)

FICHA 010 – AVES QUE PUEDES VER EN GUADALAJARA

Avutarda

Otis tarda

NOMBRE VERNÁCULO: Abetarda

TIPO DE AVE: Ave residente

PRESENCIA EN GUADALAJARA: todo el año

HÁBITAT:

LA FICHA

descargar_ficha_en_pdf

Instrucciones: Descarga la ficha en pdf, imprímela, recorta la hoja y agujerea la ficha. Podrás tener tu propio fichero de Aves de Guadalajara.

IDENTIFICACIÓN

 

El ave voladora más pesada de Europa. Muy huidiza; saldrá volando al menor indicio de peligro. Machos mucho más grandes que las hembras; presentan cabeza y parte superior del cuellos grises, parte inferior de este y manto rojizo dorado y zona ventral blanca. En primavera especialmente, el macho exhibe dos sutiles penachos denominados barbas o barbones que parten de la base del pico. En vuelo, las hembras presentan cuello y alas mucho más estrechas. Posee fuertes y relativamente largas patas.  Ambos sexos vuelan con el cuello estirado y un batir lento pero rítmico, a baja altura, normalmente cubriendo distancias cortas. Especie gregaria, se alimenta en bandos directamente del suelo extrayendo insectos, semillas o incluso pequeños animalillos.

Avutarda comun (Otis tarda) en las estepas cerealistas del rio Torote, Madrid.

¿DÓNDE ENCONTRARLO?

En estado vulnerable en Guadalajara, está presente todo el año, aunque intermitentemente en algunas zonas en función de la época del año. Habita zonas abiertas, incluso adehesadas, con topografía plana y presenta baja tolerancia a la agricultura intensiva y al ser humano. Poblaciones reproductoras conocidas en la ZEPA Estepas Cerealistas de la Campiña, la Alta y Baja Alcarria y las Parameras de Molina de Aragón. Al finalizar el periodo de cría la mayoría suele reagruparse en bandos de individuos del mismo sexo para pasar el invierno, mientras algunos individuos efectuarán cortos desplazamientos dispersivos.

¿SABÍAS QUE…?

En época de cría, allá por los meses de marzo/abril, machos y hembras acuden a los denominados “leks” (áreas de cortejo). Los machos efectúan su parada nupcial, en la que abren las alas, yerguen la cola, y exhiben el blanco de sus zonas bajas mientras dan vueltas sobre sí mismos. El espectáculo, digno de ver, es conocido con el nombre de “rueda”.

ESCUCHA SU CANTO

No existen audios en xenocanto de este ave.

CRÉDITOS

Fotografía: Fernando Gandía

Textos: Raúl del Amo y Javier G. Ajenjo (Grupo Aeghitalos).

Diseño de la ficha: Víctor J. Pascual (Senderismoguadalajara.es / Ayuve.net)

Idea original de las fichas creada por Senderismoguadalajara.es y Grupo Aeghitalos.

(Visitado 533 veces, 1 visitas hoy)

Puede que también te interese...

próximo puesto

Atrás puesto

Dejar una contestacion

© 2019 Guía de Aves que puedes ver en Guadalajara

Idea de Grupo Aegithalos y Senderismoguadalajara.es