Guía de Aves que puedes ver en Guadalajara

Ficha Nº 009 – Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)

FICHA 009 – AVES QUE PUEDES VER EN GUADALAJARA

Curruca cabecinegra

Sylvia melanocephala

NOMBRE VERNÁCULO: –

TIPO DE AVE: Ave residente

PRESENCIA EN GUADALAJARA: todo el año

HÁBITAT:

LA FICHA

descargar_ficha_en_pdf

Instrucciones: Descarga la ficha en pdf, imprímela, recorta la hoja y agujerea la ficha. Podrás tener tu propio fichero de Aves de Guadalajara.

IDENTIFICACIÓN

Pequeña y muy esquiva, de esta ave insectívora a menudo solo vemos su larga cola con márgenes blancos, que en mejores observaciones se apreciará como alza y menea ostensiblemente. Hembras con cabeza gris sin apenas contraste con el resto del cuerpo.

Machos con cabeza negra bien contrastada. Garganta blanca y anillo ocular rojo más marcado en machos. Machos con dorso y zona ventral con tonos grisáceos, más pardusco en hembras y juveniles. Fácilmente identificable por el carraspeo que emite, el más áspero de todas las currucas, desde sus escondites para defender su territorio. Más confiada en primavera-verano, cuando reclama desde perchas más altas con un tono más melodioso

¿DÓNDE ENCONTRARLO?

Presente en toda la cuenca mediterránea, la curruca cabecinegra aparece como sedentaria en nuestra provincia. Se expande por zonas arbustivas, matorrales y herbáceas poco vigorosas, entre las que permanece oculta. También frecuenta zonas agrestes rocosas siempre que exista alguna zona arbustiva aislada así como recientemente se ha constatado su tendencia urbanita, que la hace cada vez más habitual en los parques o jardines de nuestros municipios e incluso en zonas con territorios muy reducidos de patios ajardinados de viviendas, rotondas o isletas con apenas algún seto o arbusto algo denso.

¿SABÍAS QUE…?

Las pocas veces que realiza vuelos prolongados de un área a otra, llama la atención su peculiar vuelo a pequeñas ráfagas o sacudidas, con la cola siempre en movimiento y ligeramente inclinada hacia arriba.

ESCUCHA SU CANTO

CRÉDITOS

Fotografía: Gómez Medel

Textos: Raúl del Amo y Javier G. Ajenjo (Grupo Aeghitalos).

Diseño de la ficha: Víctor J. Pascual (Senderismoguadalajara.es / Ayuve.net)

Idea original de las fichas creada por Senderismoguadalajara.es y Grupo Aeghitalos.

(Visitado 235 veces, 2 visitas hoy)

Puede que también te interese...

próximo puesto

Atrás puesto

Dejar una contestacion

© 2018 Guía de Aves que puedes ver en Guadalajara

Idea de Grupo Aegithalos y Senderismoguadalajara.es