Guía de Aves que puedes ver en Guadalajara

Ficha Nº008 – Garcilla Bueyera (Bubulcus ibis)

FICHA 008 – AVES QUE PUEDES VER EN GUADALAJARA

Garcilla Bueyera

Bubulcus ibis

NOMBRE VERNÁCULO: Espulgabueyes / Garcilla

TIPO DE AVE: Ave residente

PRESENCIA EN GUADALAJARA: todo el año

HÁBITAT:

LA FICHA

descargar_ficha_en_pdf

Instrucciones: Descarga la ficha en pdf, imprímela, recorta la hoja y agujerea la ficha. Podrás tener tu propio fichero de Aves de Guadalajara.

IDENTIFICACIÓN

Pequeña garza. Machos y hembras predominantemente blancos, difíciles de sexar. En época reproductora nuca, píleo, pecho y dorso ocráceos y anaranjados con pico rojizo, que es amarillo el resto del año y negro en juveniles. La menos acuática de las garzas ibéricas; se asocia al sector primario, del que se sirve para alimentarse de insectos próximos al ganado o detectando pequeñas presas en campos de labranza. Gregaria y sociable, se organiza entorno a grandes dormideros situados en árboles en tierra firme o sobre láminas de agua a los que acude al atardecer en bandadas blancas variables en número con el característico vuelo en “V”.

¿DÓNDE ENCONTRARLO?

Una única colonia de cría conocida en la provincia de Guadalajara, la asociada al Mini Zoo de la capital. Presente todo el año. Utiliza las citadas instalaciones municipales a modo de dormidero y es asidua en periodo de cría. Durante el día se alimenta en secanos y/o a lo largo del Henares desde Fontanar y Yunquera hasta Azuqueca, y es frecuente ver bandadas volando sobre la A-2. Se nutre eventualmente de individuos procedentes de la vecina colonia de Alcalá de Henares y frecuenta vertederos como el del citado municipio madrileño o el de Torija, donde encuentra alimento fácil.

¿SABÍAS QUE…?

Procedente de áreas tropicales y subtropicales africanas, la garcilla bueyera comenzó la colonización del viejo mundo a principios del s.XX. En Guadalajara, su expansión se origina a finales de los años 80, cuando individuos irrecuperables del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Mini Zoo crían en cautividad, ejerciendo de efecto llamada y asentando las bases de una colonia que, más de 30 años después, se considera estable.

ESCUCHA SU CANTO

CRÉDITOS

Fotografía: Fernando Gómez

Textos: Raúl del Amo y Javier G. Ajenjo (Grupo Aeghitalos).

Diseño de la ficha: Víctor J. Pascual (Senderismoguadalajara.es / Ayuve.net)

Idea original de las fichas creada por Senderismoguadalajara.es y Grupo Aeghitalos.

(Visitado 306 veces, 1 visitas hoy)

Puede que también te interese...

próximo puesto

Atrás puesto

Dejar una contestacion

© 2019 Guía de Aves que puedes ver en Guadalajara

Idea de Grupo Aegithalos y Senderismoguadalajara.es