Guía de Aves que puedes ver en Guadalajara

Ficha nº007 – Estornino negro (Sturnus unicolor)

FICHA 007 – AVES QUE PUEDES VER EN GUADALAJARA

Estornino negro

Sturnos unicolor

NOMBRE VERNÁCULO: tordo

TIPO DE AVE: Ave residente

PRESENCIA EN GUADALAJARA: todo el año

HÁBITAT:

La Ficha

descargar_ficha_en_pdf

Instrucciones: Descarga la ficha en pdf, imprímela, recorta la hoja y agujerea la ficha. Podrás tener tu propio fichero de Aves de Guadalajara.

Identificación

Algo mayor que un gorrión. Robusto y compacto. En época reproductora adultos negros con irisaciones purpúreas brillantes y plumas más largas en la garganta y el pecho. Pico amarillo, con la base azulada en machos y rosa en hembras. En invierno pico más oscuro y moteado pálidomás visible por todo el cuerpo. Juveniles pardo-grisáceos. Carácter marcadamente gregario. Canta desde puntos en elevación frecuentemente imitando a otras especies (no necesariamente aves) o incluso sonidos próximos ajenos a cualquier ser vivo. Se alimenta de insectos y semillas normalmente en tierra firme. Silueta triangular y trayectoria rectilínea en vuelo.

¿Dónde encontrarlo?

Exclusivo de la Península y algunos núcleos mediterráneos, donde reside y se mezcla en invierno con el estornino pinto, más extendido en el resto de Europa. Muy común en nuestros pueblos y ciudades, donde forma grandes y ruidosos bandos entorno a árboles al atardecer. También frecuenta tendidos eléctricos, ambientes rupícolas naturales o artificiales tales como fachadas o tejados.

¿Sabías que…?

Como estrategia de defensa contra depredadores, los estorninos forman nubes de miles de individuos volando juntos en perfecto sincronismo, a menudo creando formas cambiantes espectaculares al ojo humano. Tal es su coordinación, que grupos de biólogos y matemáticos estudian hoy sus patrones de movimiento y automatismos con el fin de poder aplicarlos a concentraciones multitudinarias de personas para prevenir avalanchas y catástrofes similares.

Escucha su canto

Créditos

Fotografía: 

Textos: Raúl del Amo y Javier G. Ajenjo (Grupo Aeghitalos).

Diseño de la ficha: Víctor J. Pascual (Senderismoguadalajara.es / Ayuve.net)

Idea original de las fichas creada por Senderismoguadalajara.es y Grupo Aeghitalos.

(Visitado 406 veces, 2 visitas hoy)

Puede que también te interese...

próximo puesto

Atrás puesto

1 Comentario

  1. Gracias por vuestra web 18 mayo, 2017

    Me parece un trabajo estupendo vuestra web y la guia de aves. Cada día disfruto más de los rincones de La Alcarria y las aves en mi jardin.
    Gracias por un excelente trabajo.

Dejar una contestacion

© 2019 Guía de Aves que puedes ver en Guadalajara

Idea de Grupo Aegithalos y Senderismoguadalajara.es