FICHA 007 – AVES QUE PUEDES VER EN GUADALAJARA

Estornino negro

Sturnus unicolor

NOMBRE VERNÁCULO: tordo

TIPO DE AVE: Ave residente

PRESENCIA EN GUADALAJARA: Todo el año.

HÁBITAT:

habitat_urbano_aves_de_guadalajara habitat_fluvial_aves_de_guadalajara habitat_cultivo_y_matorral_guadalajara  

La Ficha

ficha_007_estornino_negro

descargar_ficha_en_pdf

Instrucciones: Descarga la ficha en pdf, imprímela, recorta la hoja y agujerea la ficha. Podrás tener tu propio archivador de Aves de Guadalajara.

Identificación

Algo mayor que un gorrión. Robusto y compacto. En época reproductora adultos negros con irisaciones purpúreas brillantes y plumas más largas en la garganta y el pecho. Pico amarillo, con la base azulada en machos y rosa en hembras. En invierno pico más oscuro y moteado pálido más visible por todo el cuerpo. Juveniles pardo-grisáceos. Carácter marcadamente gregario. Canta desde puntos en elevación frecuentemente imitando a otras especies (no necesariamente aves) o incluso sonidos próximos ajenos a cualquier ser vivo. Se alimenta de insectos y semillas normalmente en tierra firme. Silueta triangular y trayectoria rectilínea en vuelo.

estornino_negro_fernando_gomez
Foto de Fernando Gómez.

¿Dónde encontrarlo?

Exclusivo de la Península y algunos núcleos mediterráneos, donde reside y se mezcla en invierno con el estornino pinto, más extendido en el resto de Europa. Muy común en nuestros pueblos y ciudades, donde forma grandes y ruidosos bandos entorno a árboles al atardecer. También frecuenta tendidos eléctricos, ambientes rupícolas naturales o artificiales tales como fachadas o tejados.

¿Sabías que…?

Como estrategia de defensa contra depredadores, los estorninos forman nubes de miles de individuos volando juntos en perfecto sincronismo, a menudo creando formas cambiantes espectaculares al ojo humano. Tal es su coordinación, que grupos de biólogos y matemáticos estudian hoy sus patrones de movimiento y automatismos con el fin de poder aplicarlos a concentraciones multitudinarias de personas para prevenir avalanchas y catástrofes similares.

TE GUSTARÁ TAMBIÉN LEER...  Ficha nº005 de Aves que puedes ver en Guadalajara - Milano Real (Milvus milvus)

Escucha su canto

Créditos

Fotografía: Fernando Gómez.

Textos: Raúl del Amo y Javier G. Ajenjo (Grupo Aeghitalos). 

Diseño de la ficha: Víctor J. Pascual (Senderismoguadalajara.es / Ayuve.net)

Idea original de las fichas creada por Senderismoguadalajara.es y Grupo Aeghitalos.

¿Te gusta? CompárteloShare on Facebook
Facebook
5Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Natural de Guadalajara (Spain), es Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá y Co-fundador en la empresa de Diseño Web Ayuve. Nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña, es creador de la web de Rutas de Senderismo Senderismoguadalajara.es, presidente de la Asociación de Turismo de Guadalajara y co-organizador de Codenares. En twitter, @vjpascual.

No hay comentarios

Coméntalo